Inicio » Hostelería » Artículos » Conflictos vecinales en el uso de las piscinas
Conflictos vecinales en el uso de las piscinas

Conflictos vecinales en el uso de las piscinas

Legálitas 

Con la llegada del verano en muchas ocasiones y comunidades de propietarios se producen con mayor frecuencia las desavenencias entre vecinos, que ya de por si son una constante durante el resto del año.

A modo de ejemplo, la utilización de la piscina comunitaria conlleva una serie de derechos y obligaciones tanto para la comunidad como para los vecinos que es importante conocer para tratar de evitarlas.
1.- Información para usuarios de piscinas. Un alto porcentaje de comunidades de propietarios desconocen la obligatoriedad del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, que entró en vigor el 11 de diciembre de 2013 que establece que los usuarios de cualquier piscina pública o privada ubicada en territorio español, exigencia que también deben cumplir por lo tanto las comunidades de propietarios, deberán recibir información suficiente sobre cuestiones tan importantes para la salud como la calidad del agua de la piscina o las medidas correctoras y preventivas, las sustancias químicas utilizadas en el tratamiento, la existencia o no de socorrista y las direcciones y teléfonos de los centros sanitarios más cercanos y de emergencias …etc.
2.- ¿Es obligatorio contratar un socorrista para la piscina comunitaria? Esta es una de las mayores dudas de las comunidades de vecinos con piscina debido al gasto que supone la contratación de personal durante los meses de apertura de la piscina.
No existe una normativa común aplicable a todo el territorio español, por lo que deberemos acudir a la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicada la piscina para conocer la obligatoriedad o no de disponer de socorrista en la piscina comunitaria.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid la normativa aplicable recoge que deberán tener socorrista con formación homologada, todas las piscinas. Por el contrario en Cataluña, solo las que tengan más de 200 metros cuadrados.
3.- Fiestas en la piscina comunitaria. La piscina es un elemento común, por lo que si hacemos allí una fiesta debemos saber que estaremos realizando un uso indebido de los elementos comunes de la finca, salvo que, con carácter previo, se hubiera obtenido permiso de la Comunidad a través de la Junta o venga autorizado el uso para celebración de fiestas en este espacio en los propios estatutos.
Si este no fuera el caso, será el presidente o el administrador quienes deberán efectuar los correspondientes apercibimientos, a iniciativa del propio presidente o solicitud de cualquier propietario, a fin de que cesen este tipo de celebraciones que pueden resultar molestas y si ello no bastara y los vecinos persisten en el incumplimiento la Comunidad podrá iniciar acciones legales.
4.- Suprimir barreras arquitectónicas en piscinas. La piscina comunitaria es un elemento común de la finca, y como tal, tenemos derecho a exigir a la Comunidad la adecuación a su acceso, eliminación de barreras arquitectónicas, de modo que se cumplan los requisitos de accesibilidad exigidos por la Ley.
Las obras o actuaciones necesarias deberán ejecutarse tanto respecto al acceso al recinto de la piscina como al vaso para que podamos bañarnos en ella.
Dotar de accesibilidad a las piscinas comunitarias, al igual que al resto de zonas de la comunidad, constituye para las personas con discapacidad y de avanzada edad un derecho de modo que, al igual que el resto de propietarios y/o ocupantes, puedan hacer uso del servicio comunitario.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La importancia de la higiene de manos en bares y restaurantes

La importancia de la higiene de manos en bares y restaurantes

Por Nuno Salgueiro, Country Manager de GOJO para el sur de Europa   Sistemas de higiene de manos  Lo peor que le puede pasar a un bar o a un restaurante, es que un comensal piense que éste no esté limpio o que le pueda transmitir una enfermedad.  Nuno Salgueiro, Country Manager de GOJO para el sur de Europa, nos ... Leer Más »

¿Qué hacer frente a una reclamación de consumo?

¿Qué hacer frente a una reclamación de consumo?

Por Marisol Lamora Castillón. Abogada del Departamento de Derecho Público de EVERSHEDS NICEA 1.    La hoja de reclamaciones: reclamaciones, denuncias y quejas El cumplimiento de la legalidad vigente y la continua mejora de la calidad en los servicios constituye un compromiso y también una preocupación de todo titular de un bar o restaurante. La manera más eficaz de evitar reclamaciones, denuncias ... Leer Más »

Presente y futuro del sector de la gestión hotelera y el turismo. Tendencias y novedades. ¿Hay que reinventarse?

Presente y futuro del sector de la gestión hotelera y el turismo. Tendencias y novedades. ¿Hay que reinventarse?

Por Lola Herrero. Directora Académica del MSc in Hospitality and Tourism management. ESCP Europe (Campus de Madrid). José María de Juan Alonso. Director de Koan consulting. Colaborador experto de ESCP Europe. Alberto Romo, director de Oahsis Tourism Consulting y colaborador experto de ESCP Europe.   1.    Introducción El turismo es un fenómeno complejo, dinámico, en constante evolución, y altamente sensible a ... Leer Más »

Cenas de empresa: ¿Cómo atraerlas a mi restaurante?

Cenas de empresa: ¿Cómo atraerlas a mi restaurante?

Por David Basilio, Director de Operaciones de Linkers, consultora de Hostelería 1.    Introducción La hostelería española camina cada vez más rápido hacia la especialización de sus servicios y de los tipos de clientes a los que va dirigida. Sigue habiendo locales multifuncionales que pueden abarcar diferentes ámbitos y opciones de clientela, pero es verdad que cada vez el cliente requiere ... Leer Más »

La importancia de la formación hostelera en la actualidad

La importancia de la formación hostelera en la actualidad

Por Xavier Martínez Aguilar Profesor de Calidad de Servicio y Atención al Cliente Escuela Superior de Hostelería de Barcelona 1. La restauración mediática y el producto gastronómico La gastronomía es un valor cultural con identidad propia y que contribuye enormemente a conocer un país. Si lo asociamos al sector de la restauración deberíamos de hablar de “Producto Gastronómico” con todas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu